7 Tips para Fortalecer tu Marca en Redes Sociales

by Andrea Bascani
13 junio, 2018

Andrea Bascani y David Uribe - Marketing Digital

En día pasados compartí un “live” desde las oficinas de smartBeemo en Miami, con la compañía de David Uribe, CEO y fundador de la marca, sobre 7 consejos fundamentales para fortalecer tu marca digital, personal  y/o empresarial, en redes sociales. Serán estos los tips que les comparta en las siguientes líneas, para no morir en el intento de desarrollar contenido de valor, mantenernos activos y visibles en redes sociales.

Tip #1: Más alcance, menos fans.

En el inicio de las redes sociales, cuando había mucho desconocimiento sobre cómo funcionaban realmente, se vendía la idea de grandes comunidades en número de seguidores/fans. Hoy en día mas bien hablamos de nivel de influencia en tu comunidady la cantidad de personas que logras alcanzar con tus publicaciones.

De manera que la invitación es a pensar más en la cantidad de personas a las que queremos alcanzar con nuestro contenido, sobre las cuales queremos generar una influencia positiva, cambios de conductas, decisiones de compra, recomendaciones y no en el número de seguidores que tenemos; pero sobre todo, dejar de frustrarnos porque perdemos seguidores de un día a otro, en términos normales, porque es un comportamiento típico de estas plataformas.

Para alcanzar a más personas lo que debemos hacer es generar contenido que cumpla con las expectativas y las necesidades de la comunidad, y para identificar esto debemos ESCUCHAR activamente lo que ellos nos dicen, invitándolos a participar pero sobre todo haciéndolos parte de la construcción de nuestra marca digital. Recordemos también que nunca vamos a lograr satisfacer las necesidades de toda la comunidad con el mismo contenido, por eso debemos diseñar una estrategia para captar la atención de ella en diferentes oportunidades.

Tip #2: Planea el contenido de tu marca digital con anticipación.

No debemos dejar nada al azar, ninguna publicación, excepto las situaciones que respondan al azar mismo, a una situación en particular como un huracán, un trending topic en el cual la marca pueda “pegar”. Lo que no se pueda clasificar así, debemos de planificarlo sin importar cuan grande o pequeño sea el proyecto que tenemos a cargo.

Esto para anticiparnos a lo que serán nuestras conversaciones semanales, quincenales o durante un mes, y que podamos determinar incluso las frecuencias ideales y las horas más adecuadas para publicar según el tipo de contenido, respetando siempre el tiempo de vida útil de cada publicación que hagamos.

Tip #3: Clasificar las conversaciones y el por qué.

A la par de definir lo que queremos compartir con las comunidades, debemos definir los objetivos de nuestros contenidos, que obviamente deben estar alineados con los del negocio. Con qué propósito voy a desarrollar mi estrategia de marca digital, para qué voy a hablar de mis productos: porque quiero vender, porque quiero influenciar positivamente.

Y luego debemos estructurar unos pilares o territorios de marca donde podamos destacar por nuestra experiencia, o por la calidad y diferenciación de los productos/servicios que comercializamos en ese contexto. Estos territorios no son más que temas y/o conversaciones que está teniendo nuestra comunidad y en los cuáles nosotros y nuestra marca podemos aportar valor.

Tip #4: Potenciar el contenido emocional, que conecta con tu marca digital.

Sé que este tip les suena familiar, porque de un tiempo para acá pasamos de “el contenido es el rey” a “conéctate con tu comunidad”. Por eso lo vuelvo a recordar porque en redes sociales, así como en nuestros blog y también en las estrategias de email marketing, el desarrollo de contenido que logre conectarnos con el público final, como marca, es el que finalmente nos ayudará a “vender” más.

Entonces ya nuestros contenidos desde la óptica del mercadeo no deben enfocarse solamente en posicionarnos (awareness), que es más complejo incluso de medir en términos de resultado, si no en ir más allá y con ese posicionamiento convertir visitantes y seguidores en prospectos para finalmente lograr las ventas.

Pero, ¿qué es un contenido EMOCIONAL?

Se trata de aquellas publicaciones que logran inducir al lector/seguidor a una acción determinada (muchas veces de compra), sin venderte en la literalidad. Es aquel contenido que involucra lo que vendes y lo que haces en un micro-momento, dentro de un contexto específico o en un estilo de vida, dentro de una situación que es común para muchos y que termina por “provocarte” a querer “algo así” como lo que está en la publicación. Es aquel contenido que se abstiene de llevar un logo o una marca de agua, y que por lo general juega mucho con lo visual.

Tip #5: La creatividad como manera de trabajar.

Si a todo lo anterior nos atrevemos a añadirle la creatividad como pieza fundamental, lograremos que el concepto que vendemos, su esencia, se diferencie de entre tantas marcas que pretenden lo mismo en digital. Para adoptar la creatividad como un modo de trabajo y de expresión, debemos tomarnos el tiempo para definir qué queremos decir y buscar el mejor formato y la mejor técnica gráfica y/o audiovisual para expresarlo.

No se trata de “fumártela” y hacer algo que solo nosotros terminemos entendiendo pero la comunidad no. Es más bien comenzar a aprovechar los formatos que nos ofrecen plataformas como Instagram y Facebook, que siempre están innovando para regalarnos una mejor experiencia en ellas, y de este modo contar mejores historias.

Formatos como el carrusel, los videos, los gif, las transmisiones en vivo, las historias de Instagram y los snap de Snapchat, todos han revolucionado, incluso, hasta la manera de hacer radio, televisión y de consumir moda, por citar un ejemplo.

Tip #6: Ármate de un equipo y haz trabajo colaborativo

Puede que si eres emprendedor te suene un poco complicado y fuera de lugar el armarte de un buen equipo, pero no hablo de tamaño hablo de un equipo que le aporte a tu trabajo. Si no tenemos a una persona que nos apoye con algunos temas del negocio, pues entonces debemos convertirnos en nuestro “otro yo”, planificando el tiempo y los recursos que tengamos disponibles para potenciar nuestra marca en redes sociales, SIN EXCUSAS.

Y si eres parte de una empresa que, en su crecimiento, se está dando cuenta de que necesita más manos, más colaboradores, pues la invitación es a que armes un BUEN equipo (no necesariamente grande) y que comiencen a estructurar esa estrategia digital que les dé mayores resultados.

También consideremos el trabajo colaborativo, las alianzas con otras marcas y/o influenciadores que se identifiquen con nuestros proyectos para que juntos nos ayudemos a crecer en digital, porque dicen por ahí que “dos pueden más que uno”.

Tip #7: Mide, analiza e innova.

El último consejo es quizás el que nos va a dar mayor información útil para alcanzar las metas del negocio y del emprendimiento. Medir lo que hacemos, analizar cómo reacciona nuestra comunidad al contenido y a las promociones, entender cómo prefieren consumir, nos permitirá ser más asertivos en los contenidos que desarrollemos para hacernos más visibles.

Para comenzar a medir no es necesario contratar plataformas de alto costo, que nos ofrecen mayores ventajas en el momento de realizar el análisis de esos datos por períodos, si la marca no cuenta con un gran presupuesto. Todas las redes sociales cuentan con páneles de estadísticas que fácilmente nos pueden dar una idea de cómo está resultando nuestra estrategia. Sin embargo, abro mi recomendación a que contraten el plan de socialgest.net que mejor se adapte a sus necesidades y si necesitan un cupón de descuento para tomar la decisión final me contacten para dárselo.

Adicional a estos tips, hay muchas más recomendaciones que podrían tomar en cuenta para potenciar más sus marcas en redes sociales y en el ámbito digital. Lo importante es que comiencen a aplicar algunas de éstas y se vayan dando cuenta de cómo mejoran sus resultados.

 

¡No mueran el intento, más bien inténtenlo sin miedo! Y si necesitan asesorías, escriban aquí.

La Profe Andre.

Aquí estoy