Esenciales de Instagram para tu Marca Personal

Esenciales de Instagram para tu Marca Personal

Una nueva entrada de blog sobre Instagram, inspirada en mi experiencia y en las colaboraciones digitales con grandes profesionales del marketing digital como Vero Ruiz del Vizo, Fundadora y CCO de Mashup Agency, y Co-Fundadora de DarLearning; una plataforma virtual de estudio, quien recientemente me acompañó en un Instagram Live para conversar sobre cómo aprovechar al máximo esta plataforma para las Marcas Personales.

Durante una hora y un poco más, debatimos con la comunidad sobre lo que se podía/debía hacer y aquello que no, para obtener mejores resultados a través de plataformas como Instagram, que hoy en día concentra a más de 1 billón de usuarios registrados y a la fecha se han compartido en ella más de 40 mil millones de fotos, según latamclick.com

¿Qué la hace atractiva?

La variedad de formatos para compartir contenidos, su uso preferido (y casi exclusivo) desde la aplicación móvil, la creatividad de los contenidos que resaltan, sus frecuentes novedades, lo versátil de su formato de historias (stories), con filtros y stickers que invitan a que los usuarios quieran contar su día a día, lo que hacen y lo que alcanzan, tanto con sus conocidos como con aquellas personas que forman parte de su comunidad digital y comparten ciertos intereses.

Pero, aunque suene sencillo estar en ella, resulta más fácil ser un usuario “común y corriente”, que construir marca (personal o corporativa) y mucho más aún lograr hacer negocios a partir de las acciones que ejecutamos en Instagram. Por eso, aquí les resumo, a partir de mi Instagram Live con Vero Ruiz del Vizo, del pasado 25 de julio, los 5 ESENCIALES de Instagram para potenciar tu Marca Personal.

1. Construir bases de datos propias.

¿Por qué?

Porque las comunidades que construimos en redes sociales son con “usuarios prestados” como dice Vero. Tiene muchísimo más valor para nosotros, en términos de negocios los contactos que podamos registrar a partir de nuestro sitio web, de una landing page que desarrollemos con un objetivo específico, e incluso a partir de una encuesta en SurveyMonkey o un formulario completamente gratuito en Google Docs.

Lo más importante de esto es que tengas claro estas dos cosas: A) Qué vas a entregar a cambio de esos datos, B) Qué vas a hacer con esos datos, una vez que los recolectas.

Porque de nada sirve tener muchas cuentas de correo y datos de nuestros clientes o seguidores, registrados en un excel o en una herramienta de envíos masivos (email marketing) si no tenemos claro cómo nos podemos comunicar con ellos y para qué. Tanto, que la base de datos y su recolección debe estar alineada entonces con tus objetivos de negocio.

2. Definir la historia que quieres contar.

Instagram, y también Facebook, es una plataforma ideal para contar historias, para hacer storytelling. Pero esto no es tan sencillo si no tenemos claro, de antemano, qué tenemos para contar, a quién y cómo pudiéramos hacerlo.

Partiendo de ello, podrás entonces seleccionar de entre todos los formatos que ofrece esta red social, el que mejor se corresponda con tu necesidad y que también sea consumido y considerado por tu comunidad digital: podrás escoger entre un post de foto o video, un carrusel, varios stories, un video más largo y en formato vertical para IGTV o una mezcla de varios.

3. Aprovechar el potencial de las historias de Instagram.

Para Vero Ruiz del Vizo, y muy de acuerdo con ella, en la actualidad puedes llegar a impactar más a través de tus Instagram Stories, si sabes enfocarlas y presentarlas de una manera creativa y diferenciadora, transmitiendo por supuesto valor. De hecho, ella ha elaborado un ebook para planificar tu estrategia de Stories, que puedes descargar aquí sin costo.

Seguido de las historias, el segundo formato que más debes aprovechar son las Publicaciones en tu perfil (en el feed), ya que hay múltiples formatos que puedes utilizar y con el apoyo de un texto claro y largo (si lo necesitas) puedes lograr trasmitir la esencia de tu comunicación y ese call to action que deseas hagan las personas, una vez lean tu texto.

Luego, por supuesto que debes animarte a hacer Instagram Live, conexiones en vivo de hasta 1 hora de duración, para desarrollar temas que: A) Conozcas muy bien, B)  Interesen y/o aporten valor a tu comunidad, C) Puedas desarrollarlos en conjunto con otros profesionales o personas que, en COLABORACIÓN, le aporten a tu crecimiento como marca digital también.

Y por último, y solo porque a la fecha está muy “beta” aún, debes desarrollar material estratégica y creativamente pensado para IGTV; la nueva televisión de Instagram que llega para competir con Youtube, con la novedad de utilizar un formato exclusivamente vertical, pensado para creadores de contenido, y sin necesidad de abandonar Instagram como tal.

4. Planificar el uso de #hashtags.

No tanto desde la óptica de “cuántos o cuáles debes usar, que realmente es una pregunta que muchas personas hacen a diario; si no más bien desde el punto de vista de lo que pretendes con la etiqueta. Vero Ruiz del Vizo nos comparte 3 usos estratégicos que se le pueden dar a las etiquetas en Instagram, al momento de tomar la decisión de cuáles usar.

Además nos comenta que es un ERROR utilizar etiquetas y pretender crecer en comunidad, no está relacionada una cosa con la otra.

El primer criterio de uso considera que quieras posicionarte o ser parte activa de un evento importante; colocando como ejemplo las elecciones de un país (#elecciones2018). En segundo lugar, puedes definir tus etiquetas para categorizar tus contenidos, basándote incluso en tus pilares de contenido, de manera que organices lo que publicas y tu comunidad sepa qué tipo de contenido está leyendo en tu perfil.

Y el tercer criterio considera también un tema de posicionamiento pero dentro de una temática, como por ejemplo #socialmedia, si quisiéramos hacer un post sobre este artículo y que tenga visibilidad para las personas de todo el mundo que siguen esta etiqueta.

(paréntesis)

Invita a tu comunidad a seguir tu etiqueta, o las que tengas activas, para que se enteren de diversas maneras sobre tus nuevas publicaciones. De igual forma, evalúa seguir aquellos hashtags que nutran tu estrategia de información valiosa y novedosa.

5. Haz crecer tu comunidad digital.

Es más importante, para tu negocio como marca personal la cantidad de personas que puedes alcanzar con tus mensajes, sin embargo mantener el crecimiento de tu comunidad también te aporta en ese posicionamiento que buscas. Por eso, te sugerimos que hagas lo siguiente:

  •  Compartir contenido valioso, original y con mayor frecuencia.
  • Activar colaboraciones con personas afines a tu marca, sobre todo a través de Stories y de Instagram Live.
  • Invertir para impulsar tus contenidos con mejor rendimiento, y poder alcanzar a más personas e incrementar tu visibilidad de marca.

Con estos 5 esenciales no se resume todo lo que puedes hacer para potenciar tu marca personal en Instagram, pero sin eso el logro de tus objetivos estaría más distante. Si quieres más tips, revisa mi artículo sobre “7 Tips para fortalecer tu Marca en Redes Sociales” y me cuentas.

¿Te gustan los regalos?

Aquí te comparto mi Guía de Aplicaciones, totalmente gratuita, para que sepas con cuáles apps puedes hacer más cómoda y efectiva tu gestión.

Deja un comentario